Desde su reorganización en el año 2002, el Regimiento de Caballería "Farnesio" 12 ocupa las instalaciones de la Base Militar "El Empecinado", situada a unos ocho kilómetros al noreste de Valladolid, a caballo de los términos municipales de Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga.

La Base se levanta a finales de los años 90 del siglo XX aprovechando una parte de los edificios y la infraestructura existentes en la abandonada Fábrica de Armas de la empresa Santa Bárbara, y en la actualidad se encuentran acuertelada en ella, además del RC "Farnesio" 12, el Grupo de Caballería Acorazado "Villaviciosa" XII, la Agrupación de Apoyo Logístico 61 y un destacamento del Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22.

La Base Militar toma el nombre del célebre guerrillero vallisoletano Juan Martín Díez, El Empecinado, nacido en Castrillo de Duero (Valladolid), y quien durante la Guerra de la Independencia entre 1808 y 1814 encabezó una partida de combatientes que trajeron en jaque a las tropas francesas.

Las dependencias militares de la Base Militar se reparten a lo largo de los más de tres kilómetros de la Avenida del Zar Nicolás II, que la atraviesa de Norte a Sur. Se dividen en tres zonas diferenciadas: Mando, Trabajo y Ocio y Vida, independientes entre sí en la medida de lo posible.

En la zona de Mando, encontramos en primer lugar el edificio de Mando del RC, la antigua Dirección de la fábrica de armas, que actualmente ocupan el despacho y la Secretaría del coronel y las distintas secciones de la Plana Mayor de Mando del Regimiento.

En esta zona, alrededor de un patio jardín, se alinea el antiguo laboratorio, edificio que hoy día comparten la sala histórica del Regimiento, la capilla, la biblioteca y las oficinas del Grupo de Caballería Acorazado XII. Cierran el patio, un edificio residencia para tropa, el comedor de la Base Militar y el edificio de mando de la Agrupación de Apoyo Logístico 61.

La zona de Mando se completa con las dependencias del botiquín, y el edificio que alberga los cafetines de cuadros de mando y de tropa, un comedor y la residencia para cuadros de mando.

Dentro de la zona de Vida y Ocio, se pueden enumerar varias instalaciones. En primer lugar, el edificio socio-recreativo, construido en el año 2008, y que dispone de gimnasio, salón de actos para trescientas personas, biblioteca, salas de reuniones y de proyección, sala de Internet y un mesón.

En esta zona, se encuentra además el área de deportes, que incluye campo de fútbol, pista de atletismo, canchas de baloncesto y fútbol-sala, y un pequeño campo de golf. Existe además una nave cubierta para la práctica de deporte cuando la meteorología impide hacerlo al aire libre.

La Base Militar cuenta asímismo con una residencia para tropa de nueva construcción, que recoge lo dispuesto en la norma sobre alojamientos. Desterrados ya los dormitorios corridos con literas, los dos pisos de la residencia disponen de varios módulos formados por habitaciones de dos o tres plazas, cocina y una pequeña sala de estar para cada dos o tres módulos.

 

 

 

La zona de trabajo, finalmente, reúne a su alrededor edificios y hangares en los que desarrollar la actividad militar diaria, bien sea la instrucción de orden de combate o pequeños movimientos de vehículos para el aprendizaje de los conductores de vehículos. Dentro de esta zona, podemos encontrar los hangares de vehículos, tanto del propio RC "Farnesio" 12, como del GCAC "Villaviciosa" XII, así como la estación de carburante para el reabastecimiento del material acorazado y de ruedas, y un lavadero en el que "asear" los vehículos que regresan del campo de maniobras. En sus inmediaciones, se encuentran los diversos edificios que configuran el 2º escalón, elemento de mantenimiento esencial en cualquier unidad de Caballería.

Completan la zona de trabajo los edificios de simulación -simulador de torre del carro de combate Leopardo, simulador del puesto de conducción del mismo vehículo, y un simulador táctico para el entrenamiento conjunto de tripulaciones-, las naves de los escuadrones de las distintas unidades acuarteladas en la Base, y que están organizadas de manera que en un único edificio se encuentre el equipo y armamento de todas las tripulaciones y de los vehículos acorazados, salas de reuniones y las oficinas del escuadrón, y una pista de aplicación militar, con distintos obstáculos.

Desde la zona de trabajo, se puede acceder directamente al campo nacional de tiro y maniobras de Renedo-Cabezón, lo que facilita enormemente la instrucción en el día a día del Regimiento.

Para atender las necesidades diarias, la Base Militar cuenta con su propia unidad de servicios, la USBA "El Empecinado", al mando de un teniente coronel.

La USBA "El Empecinado" dispone de una unidad de mantenimiento, cuya función es hacer frente a la reparación de averías en las instalaciones y a su mantenimiento cotidiano, y una unidad de seguridad, cuya misión es proporcionar la vigilancia de la Base Militar.