El origen del Regimiento Farnesio

De acuerdo con lo expuesto por el auditor Juan Antonio Samaniego de la Serna en su Disertación sobre la antigüedad de los Regimientos de Infantería, Caballería y Dragones (1738), el actual Regimiento de Caballería de Reconocimiento "FARNESIO" 12 fue creado el 7 de marzo de 1649 en la región de Flandes, que en aquella época pertenecía a España. Fue puesto al servicio de la Corona de España por Federico, príncipe de Hessen-Homburg. Era ésta una de las partes en que se dividió la región de Hessen a principios del siglo XVII.

Como era costumbre en el Ejército de los Austrias, el Regimiento tomó para sí el nombre de su Maestre de Campo -su jefe-, por lo que su primera denominación fue Tercio de Caballería de Hersemburgo. Aún no se había organizado el Ejército en Regimientos -hay que esperar a la llegada de Felipe V, el primer Borbón español-, de ahí que se llamase Tercio de Caballería.

El Tercio de Caballería de Hersemburgo cambiará numerosas veces de nombre -con cada nuevo maestre de campo- hasta 1701, en que desaparecen los términos Tercio y Maestre de Campo para ser sustituidos por los de Regimiento y Coronel, inspirados en la organización del Ejército borbónico francés -ya reinaba en España Felipe V, en medio de la Guerra de Sucesión-.

En 1823, el Regimiento Farnesio fue disuelto junto con el resto del Ejército por orden del rey Fernando VII, tras la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis, que pusieron fin al Trienio Liberal (1820-1823). Farnesio volvería a nacer en junio de 1848 en Burgos, con su antigüedad de 7 de marzo de 1649.

Tras la Guerra Civil, en 1939, se organiza de nuevo el Ejército de Tierra, reformándose el Regimiento Farnesio sobre la base de escuadrones 2º, 3º, 10º, 12º y 14º, y transformándose en octubre de ese año en el Grupo de Exploración y Explotación nº VII.

En 1940, el Grupo se convierte en Regimiento de Caballería nº 17, para pasar a ser en 1943 Regimiento Independiente de Sables nº 17, hasta que en enero de 1944 retoma el nombre de Farnesio, como Regimiento de Cazadores de Farnesio nº 12.

Tras diferentes cambios de denominación y estructura orgánica, en 1965 se convierte en Regimiento de Caballería Acorazado “Farnesio” 12, dependiente de la Brigada de Caballería “Jarama” I.

En esta situación se mantendrán hasta el 1 de enero de 1997, fecha en que por aplicación del Plan NORTE, el regimiento queda desactivado, transformándose en un Núcleo de Control de Material (NCM), encargado de la custodia del estandarte y del historial, y del mantenimiento de los vehículos y del armamento de dotación.

En situación de desactivado, continúa hasta finales del año 2002, fecha en la que se concentran en la Base Militar El Empecinado (Valladolid) los Regimiento de Caballería Ligeros Acorazados “Santiago” 1 y “Villaviciosa” 14, y los Núcleos de Control de Material “Almansa” 5 y “Farnesio” 12. Por integración de los tres restantes en el NCM “Farnesio”, se crea el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Farnesio” 12, dependiente de la División Mecanizada “Brunete” 1.

En 2007, pasa a depender de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, y desde el 1 de enero de 2010, como Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12, del Mando de Fuerzas Pesadas, que tiene su Cuartel General en Burgos.