El Regimiento de Caballería "Farnesio" 12 es la unidad del Arma más antigua del Ejército español, fundado en Flandes el 7 de marzo de 1649. En la actualidad, forma parte de la Brigada "Galicia" VII, a la que proporciona los elementos necesarios para las misiones de reconocimiento y seguridad.

En el año 2002, el Regimiento Farnesio hereda los historiales de los Regimientos Santiago 1, Almansa 5 y Villaviciosa 14, además de asumir las misiones que éste último tenía asignadas dentro de la División Mecanizada "Brunete" 1. En el año 2006, pasa a formar parte de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, en la que permanece hasta el 1 de enero de 2010. Entre ese año y 2016, el Regimiento -bajo la denominación de Caballería de Reconocimiento- ha permanecido encuadrado en el Mando de Fuerzas Pesadas.

 

Tras las adaptaciones orgánicas del año 2015 , el Regimiento Farnesio está formado por una Plana Mayor de Mando y un Grupo de Caballería Ligero Acorazado, el "Santiago" I/12, con dos escuadrones ligeros acorazados y un escuadrón de Plana Mayor y Servicios. Está equipado con Vehículos de Reconocimiento y Combate VRCC-105 Centauro, Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) TC-25, Vehículos de Alta Movilidad Táctica URO VAMTAC, y TOAs M-113 en los pelotones de morteros. En un futuro, se incorporará además el nuevo Vehículo de Exploración de Ruedas Terrestre (VERT).

 

Tiene sus instalaciones en la Base Militar El Empecinado, a las afueras de la ciudad de Valladolid, con la que el Regimiento permanece vinculado desde 1896. La Base dispone de zonas de trabajo, con hangares para los vehículos, simuladores, pistas de aplicación y salida directa al Campo Nacional de Tiro y Maniobra de Renedo-Cabezón.

La Base cuenta además con un edificio residencial para tropa, comedor, pistas deportivas y un edificio socio-recreativo, con cafetería, gimnasio, biblioteca, Internet y salón de actos.