La Sala Histórica del Regimiento Farnesio

El 7 de marzo de 2009, coincidiendo con el 360 aniversario de la fundación de la Unidad, se inauguraba la Sala Histórica del Regimiento Farnesio, un rincón de historia en el que reunir documentos, objetos, imágenes y recuerdos que hasta la fecha se encontraban dispersos por distintas dependencias de la Base Militar El Empecinado y de otros acuartelamientos de Valladolid que, a lo largo de los años, han tenido alguna relación con el Regimiento. De capital importancia para que el proyecto saliese adelante, ha sido la colaboración desinteresada de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, parte de cuyos fondos se exponen en la Sala Histórica.

La sala se reparte en seis espacios distintos, que muestran la historia del Regimiento Farnesio, la de las Unidades cuyos historiales ha heredado, así como aspectos entrañables del pasado de las tropas montadas, representado en una laboratorio veterinario, un box y un guadarnés. En la sala histórica, destaca una colección de vinilos que cubren las ventanas con diversas imágenes de Caballería fruto del pincel del reconocido pinto realista Augusto Ferrer-Dalmau.

 

La parte dedicada al Regimiento Farnesio recoge, en paneles informativos, todas las campañas en las que ha participado el Regimiento desde su fundación en Flandes en 1649, uniformes, una imagen de la Ascensión de Nuestra Señora -primera patrona del Regimiento-, una réplica de la charosca, además del álbum de fotografías que el zar Nicolás II regaló al Regimiento tras su nombramiento como coronel honorario. El espacio Farnesio se completa con los distintos modelos de lanzas que han estado en servicio en el Ejército español, estandartes del Regimiento, y documentación variada, como la partitura original del himno del Regimiento, fotografías de los años 20 y 30 del siglo XX, ejemplares del historial del Regimiento y un documento de licencia del soldado, una blanca. Se pueden admirar también colecciones de figuras en plomo con los uniformes vestidos por las Unidades de Caballería y de Dragones desde mediados del siglo XVII, y dioramas que representan diversas acciones de combate y de la vida cotidiana de la Caballería.

 

 

En el resto de la sala, se pueden ver libros historiales de los Regimientos Santiago 1, Almansa 5 y Villaviciosa 14, guiones y banderines de esas unidades y otros empleados en misiones internacionales, estandartes, uniformes y fotografías. La sala incluye asimismo antiguos medios de transmsiones, y diverso armamento colectivo, como morteros o ametralladoras.

En el exterior, y a lo largo del tramo inicial de la Avenida del Zar Nicolás II, se muestra una línea de vehículos acorazados que han estado en servicio desde mediados del siglo XX en las Unidades de Caballería.